El pejerrey,(Odonthestes bonariensis) es, a diferencia de otros peces famosos, considerado de
excelencia gastronómica, posee una figura de líneas elegantes y delicado color plateado.

Su morfología es inconfundible. Cualquiera en la Argentina sabe como es un pejerrey, y también que gusto tiene. El descubrimiento de los valores deportivos y alimenticios del pejerrey es de muy antigua data.
Ya a comienzo de siglo se le sembró en cualquier ambiente disponible del país, y su distribución es muy amplia.
En la provincia de Buenos Aires los encontramos en todos los espejos con distintos grados de salinidad.
También en los cursos de agua más importantes.
Fueron introducidos en el Japón, donde se adaptó con gran éxito y es, en este momento, una de las especies más importantes de la piscicultura de ese país.
Otros intentos se realizaron en Francia, Italia y Chile con diversos resultados.
Su pesca deportiva en Argentina, resulta ser una de las más atractivas para más de 5.000.000 de aficionados, tiene su temporada más fructífera desde el mes de abril a septiembre de cada año.
La actividad está reglamentada y permite la extracción y sacrificio de un número determinado de piezas (25 a 40 piezas según el ámbito) y tamaño mínimo (25 cts.).
Se pesca con carnada a flote y a fondo; con artificiales en la modalidad "spinning" (señuelos y cucharas) y "Fly Cast" (mosca).
Las formas de pesca dependen de cada ámbito en particular y con distintas técnicas, en las modalidades de costa ó embarcada.

PESCA DE FLOTE -
Para la pesca de flote, en una de sus modalidades, se utilizan líneas (aparejos) de tres boyas desde donde penden los anzuelos con carnadas.
LÍNEA PATERNOSTER -
También de flote, ó sea con boya indicadora del pique, pero para realizar la pesca a mayor profundidad, se utiliza la línea denominada "Barranquín" ó "Paternóster", que consiste en una línea de tres anzuelos donde una boya en su extremo sostiene el aparejo con las carnadas a distintas profundidades
BALANCIN -
tra variante para la pesca con boya, es con el aparejo denominado "Balancín", y se utiliza para pescar a mayores profundidades en ámbitos como el Dique Lago de las Piedras, Chasicó ó Puán, donde se superan los 5 metros de profundidad.
Caña Telescópicas de Fibra de vidrio (grafito) de 3,50 a 4,50mts. De acción de punta. Reel frontal cargado con nylon de 0,30 mm. Líneas apropiadas al ámbito y anzuelos Nº 1 (abertura de 7,8mm.).
Mojarrita, panzudo (madrecita), isoca, lombriz, filet de dientudo, de mojarra, otras.
Para esta pesca se utilizan líneas de fondo, estas son sencillas y prácticamente sin variantes, de dos anzuelos Nº 1 y los elementos a utilizar son: Caña de lance o medio lance de 3,50 a 4,50 mts., plomada acorde al equipo y reel frontal o rotativo.
Esta modalidad se adapta a aquellos ámbitos y momentos en que el pejerrey se acarduma, observando un comportamiento frenético con un determinado objetivo, puede ser por lo general reproductivo ó también (infrecuente) alimenticio. Estas situaciones se presentan por ejemplo en la laguna CHASICÓ, donde se logran mediante señuelos artificiales, generalmente pequeñas cucharas giratorias, un marcado éxito.
El pejerrey es una especie cazadora que suele valerse de su velocidad para atrapar a sus presas, (generalmente pequeñas morenitas, mojarras, camarones etc.). Esto abre la posibilidad de tentarlo con una mosca. Su bautismo como "flecha de plata" no es superfluo ni excesivo, la lucha que puede brindar es sorprendente; no solo por su velocidad y bruscos cambios de dirección, sino también por los espectaculares saltos y obstinada resistencia. Dada la peculiar, rápida y tímida tomada del pejerrey, conviene atar los streamers con una cola muy corta, un ala de marabou, bucktail u otros materiales - incluso sintéticos- fijados en la cabeza que termine donde acaba el anzuelo, es decir, que no sobresalga mucho más allá, esto aumentará las posibilidades de concretar la captura. Los ámbitos más densamente poblados serán los que brinden mayores oportunidades. A su vez las moscas generalmente deberán ser claras y luminosas, con un equipo adecuado para evitar los falsos casteos, que nos permita ubicar el artificial en el lugar deseado (cardumen) con la mayor transmisión de sensibilidad. Estos factores serán los, serán los elementos más indicados para disfrutar de la pesca del pejerrey con mosca de una especie más que interesante que puede hacernos pasar momentos inolvidables. En cuanto al equipo, recomendamos el uso de cañas livianas y delicadas; idealmente no mayor al # 3.
La línea debe ser floating, aunque tener a mano una línea sinking tip, puede salvarnos el día, sobre todo cuando los pejerreyes se han agrupado en el fondo, y nadie los puede hacer salir de ahí. En cuanto a líderes, éstos deben ser largos (sobre 9 pies), atados a un tippet 5X como máximo de grueso. Excelentes resultados nos ha brindado la utilización de un strike indicator (indicador de picada), colocado a un par de metros de la mosca. Brindado por entomólogos, el dato indica la compatibilidad del alimento del pejerrey, da un predominio en su dieta de Dragon y Damsel en estado de ninfas, Pequeños peces y Pancoras. Por ende las moscas utilizadas son aquellas que imiten dichas especies, en tamaños #4-#10, teniendo mejores resultados con tamaños grandes. Las Moscas con mejores resultados son la Woolly Bugger en tonos Verde oliva, Café, Negro con arto flash y cuerpo brillante, San Dragon negra y Verde Oliva, Eva Damselfly Café y Verde, Bead, Head Prince, Zonker e imitación a Pequeños peces en general. Usé Moscas probadas con eficacia: Muddler Minnow clara, Prince y un pescadito tipo epoxi Minnow pero hecho con papel españa sobre papel metálico de bronce y pintado.
RUTAS DEL PEJERREY ha sido desarrollado por PROYECTO TIERRA FERTIL.
Derechos cedidos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Junio 2011 ::